.

.
EL BLOG DEPORTIVO es un Blog Informativo de la ciudad de Leones y la Región ... Creado en el año 2010 por Claudio de Los Santos ... GRACIAS POR SU VISITA ...

sábado, 8 de noviembre de 2014

Sarmiento desembarca en la elite del básquet cordobés

El Demonio comienza su participación en la Zona 4 de la Liga Cordobesa junto a Hindú de Córdoba, Bochas Sport de Colonia Caroya y Bell de Bell Ville.
Sarmiento se sumará a la competencia más importante del basquetbol cordobés, cuando el próximo viernes 14 de Noviembre comience su participación en la 18 edición de la Liga Cordobesa de Básquet (Torneo Provincial), con un equipo de Primera División que contará con tres jugadores de refuerzos y el resto del plantel conformado por valores locales.
Su entrenador Walter Carrasco, bellvillense que reside desde hace varios años en Leones, encabeza este proyecto que comenzó a gestarse en la Subcomisión de Básquet de la institución blanquinegra y rápidamente fue tomada como propia por la Comisión Directiva Demonia.
El certamen, organizado por la Federación de Basquetbol de la Provincia de Córdoba, se conformó con 19 equipos distribuidos en 5 grupos; 4 con 4 equipos y uno quinto de 3 clubes.
Según lo manifestado por el presidente de la Liga Walter Garello, se implementaron cambios para que el desarrollo de la competencia favorezca el federalismo y reduzca gastos para los clubes.
Sarmiento integrará el Grupo 4, conformado por las Asociaciones de Córdoba y Sudeste junto a Hindú (Córdoba) Bochas Sport (Colonia Caroya) y Bell. El sorteo fue realizado el pasado sábado en la capital mediterránea quedando los cinco grupos distribuidos de la siguiente manera: Grupo 1: Santa Rosa y C. A. Rivadavia (Asociación Noreste) y Unión de Oncativo e Independiente de Oliva (Asociación Oliva). Grupo 2: Fitz Simon de Embalse y Atlético Río Tercero (Asociación Río Tercero) y A. A. Estudiantes y Central Argentino (Asociación Río Cuarto). Grupo 3: A. D. 9 de Julio y C. S. Brinkmann (Asociación Morteros) y A. La Falda y Olayón (Asociación Punilla). Grupo 4: Hindú y Bochas Sport de Colonia Caroya (Asociación Córdoba) y A. Bell y Sarmiento (Asociación Sudeste). Grupo 5: El Tala de San Francisco (Asociación San Francisco) y Unión Central y Ameghino (Asociación Villa María).
En la primera rueda de clasificación, los equipos de cada zona se enfrentarán a dos rondas de ida y vuelta. Los cinco líderes y los tres mejores segundos clasificarán a la fase campeonato, que jugará a una ronda. De acuerdo al orden final, quedará determinado el cuadro de Playoffs. Los cuartos de final serán al mejor de tres partidos, las semifinales al mejor de cinco y la final por el ascenso al Torneo Federal será al mejor de siete.
El 14 de noviembre se jugará el partido inaugural en "el Gigante" del club Independiente de Oliva. Allí, el local enfrentará a Unión de Oncativo. Por su parte, restan confirmarse detalles para el lanzamiento de la temporada (el 6 de Noviembre). En los próximos días, se informará sobre el fixture y otros asuntos relevantes.
Walter Carrasco es un entrenador con vasta experiencia en competencias nacionales, habiendo conformado como jugador muchos equipos de diferentes categorías del basquetbol argentino. Desde la experiencia se embarcan en este roce deportivo a nivel provincial, conformando al primer equipo de la ciudad en un torneo de ésta categoría. Al respecto Carrasco decía que "el equipo lo terminaremos de conformar recién el viernes cuando lleguen los 2 refuerzos que tendremos para esta competencia, Sebastián Peterlain y Dino Delisotti, que se suman a los que ya está entrenando con nosotros. Otro refuerzo como lo es Agustín Cafaratto y el resto, jugadores locales que son alrededor de 14 ó 15, si contamos los chicos Sub 17. Que esta es la idea, a estos chicos los vamos a ir rotando para que conformen el equipo, hecho que le sumará mucha experiencia".
Sobre los partidos del provincial, el entrenador decía que "Sarmiento tendrá los partidos los domingos a las 21 horas, y de local lo hará en el gimnasio del Demonio; como un estadio alternativo, que sería llegado el caso, el de San Martín de Marcos Juárez".
Walter Carrasco se refirió respecto del tiempo que lleva adelante como entrenador de Sarmiento y dijo que "llegué hace tres meses, cuando asumí vi que teníamos la posibilidad de una competencia de este nivel y propuse a la Subcomisión que lo encaremos si el equipo de Primera llegaba a las finales, esto sucedió y enseguida nos pusimos a trabajar" y agregó "el torneo provincial es una competencia de Clubes Campeones de la Provincia de Córdoba de las distintas ligas cordobesas y el ganador obtiene un ascenso al Torneo Federal. Para que sea más comprensible, en el básquetbol argentino existen competencias en diferentes categorías, los torneos provinciales, el Torneo Federal, el TNA (Torneo Nacional de Ascenso) y la Liga Nacional de Básquetbol. El provincial es un torneo muy duro, por lo que he estado viendo de los otros equipos, que se están armando muy bien para este torneo para acceder al siguiente escalón, el Torneo Federal".
Al hablar sobre la expectativa que tiene Sarmiento, Carrasco manifestó que "principalmente es haber entrado y poder hacer camino para que el año que viene, o de acá a dos años, tener un equipo bien conformado, buscando siempre que sea en su gran mayoría con chicos locales, con chicos del club, y sumar uno o dos refuerzos. La idea es hacer una buena base de jugadores en las divisiones formativas y que la gente de la ciudad se acerque al básquet sería otra de las expectativas que perseguimos. Creo que en Leones hay mucha gente que le gusta el básquet y ahora tendrán la oportunidad de ver buen básquet en la ciudad, con los equipos que irán llegando".
Algunos dirigentes y delegados locales referían que a Sarmiento le ha tocado uno de los equipos más duros para enfrentar en este tipo de competencias como es Hindú; al respecto el DT dejó en claro que "Hindú es una escuela de básquet. Es pura y exclusivamente eso, una escuela de básquet. Debe ser uno de los pocos clubes cordobeses que tiene esa sola actividad. Sus jugadores han nutrido siempre a otros equipos, y este hecho es muy elogiable, se lo puede ver en las diferentes ligas de Argentina. En Córdoba, Hindú siempre es partícipe de diferentes finales en todas las categorías; en el Sub 17, ha llegado a jugar finales en Liga Nacional, por lo que en las categorías formativas respecta hace un trabajo muy elogiable y para imitar".
La pregunta caía de maduro Por qué Hindú está jugando un torneo provincial? Y Carrasco contestaba "había ascendido al Torneo Federal y tuvo que desistir por razones económicas, por este motivo vuelve a jugar el provincial".
Como el fixture definitivo aún no ha sido sorteado, Walter refería a los encuentros que le tocará en breve, si convenía enfrentar en el primer partido a Hindú y dijo que "vamos a tener que enfrentarlo en algún momento, así que no es tan importante el sorteo, porque estamos predispuesto a enfrentar a cualquiera, ya sea Hindú o Bell. Sabemos que Hindú está unos escalones más arriba que los otros equipos, pero debemos prepararnos para eso. Para este fin de semana tenemos en vista dos partido preparatorios, según las confirmaciones que podamos hacer, este viernes nos mediremos con Sarmiento de Cañada de Gómez, y estamos definiendo otro amistoso para el domingo, pero como los clubes están terminando sus competencias no lo tenemos confirmado aún y eso lo haremos más cerca del fin de semana".
Los jugadores locales son la columna del equipo Demonio reforzado con tres hombres de experiencia. Sobre esto, el entrenador blanquinegro manifestó "en estos momentos contamos con dos internos como son Martín "Tano" López y Matías Ferreyra, además se le suman Lucas Batistoni, Alfredo Capomassi, los hermanos Porporatos... el plantel está! Pero lo que nos falta es "ese" roce de jugar al nivel con que se lo hace en un torneo provincial. Sin desmerecer, no da lo mismo jugar un torneo local, donde vos podes ir y fallar en tres ataques y que del otro lado suceda lo mismo. En el provincial eso cambia; si cometes 3 ó 4 errores seguidos lo pagas muy caro. Este tipo de roce es a lo que apuntamos, a sumar experiencia y a conformar a futuro un equipo muy competitivo. Que Sarmiento en básquet se haga conocido en la provincia, sobre todo siempre apuntando a los chicos de las divisiones formativas, para que se sumen más chicos al club, que haya más jóvenes que jueguen al básquet. Creo que el provincial será un buen espejo para los chicos de abajo".
Como partícipe en su carrera de basquetbolista o entrenador, Carrasco sabe qué tipo de torneo es el provincial, de lo que se genera en su entorno, de lo emocionante y vibrante que suelen ser los encuentros y lo que el público, que se llegue a alentar al Demonio cordobés encontrará... "Un muy buen espectáculo. De juego dinámico, con mucha estrategia dentro de la cancha, respecto a jugadas, defensas y fuera de la cancha con el movimiento de los bancos, las hinchadas, todas esas cosas propias del básquet. Los partidos serán muy parejos y cambiantes, es un excelente espectáculo para ver". 
Cerrando la charla, el DT hizo referencia sobre la forma en que se darán los encuentros, muchos con "dientes apretados", o marcadores cerrados, y dijo que "no creo que sea mucha la supremacía de un equipo sobre otro. Desde ya Sarmiento "dientes apretados" todos los partidos, puede que Hindú esté un escalón más arriba de nosotros en competencia por su roce, pero los demás equipos tendrán que disputarlo hasta el último segundo, jugando un buen básquet".

INFO: EL INFORMANTE
-----------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario