.

.
EL BLOG DEPORTIVO es un Blog Informativo de la ciudad de Leones y la Región ... Creado en el año 2010 por Claudio de Los Santos ... GRACIAS POR SU VISITA ...

domingo, 19 de octubre de 2014

"El nivel de la Liga es bajo porque los jugadores no entrenan"

Tras varios años de encontrarse arraigado en España, Pedro "Pilo" Rossi visitó nuestro país y dejó su análisis de la Liga local, donde hizo hincapié que el nivel ha decaído respecto a cuando él jugaba la Bellvillense.

Allá por el año 2001, junto a su mujer Cristina Celis, "Pilo" decidió emigrar hacia España en busca de vivir trabajando de su pasión, el fútbol. Se arraigó en Cáceres una de la capitales de Extremadura. Con el correr de los años trabajó en diferentes instituciones y ocupó distintos cargos. "A los pocos meses de estar en España ingresé a trabajar en Cacereño, es el club más importante de Cáceres, allí estuve como entrenador de la cantera y también fui director deportivo. Luego el club se vendió y yo aproveché para hacer los cursos en Nivel 1, Nivel 2 y Nivel 3 de director técnico y también abarca la parte de director deportivo y secretaría técnica. Estuve en la ciudad de Castellón, trabajando en el Club Onda que es filial del Villarreal, allí pude compartir entrenamientos con el plantel de Primera. Luego fui entrenador del Sporting Villa Nueva, que se encuentra al límite con Portugal. Llegué en Diciembre con un equipo colista, debimos rearmar la plantilla y al término de la temporada logramos el objetivo que fue salvarnos del descenso. También estuve en Monte Hermoso como director técnico, donde logramos un ascenso, lo que sería en nuestro país del Federal "C" al Federal "B" y además trabajé en Trugilio. Actualmente estoy en Cáceres con una escuela de fútbol que cuenta con 160 niños, se llama Castra Caecilia, dependemos de este colegio, pero lo que hace a la escuelita de fútbol la fundamos junto a otros dos entrenadores. Yo entreno a niños de 8 a 10 años, los días lunes y miércoles mientras que los partidos los disputamos los viernes por la tarde y los sábados por la mañana".

Qué es lo que más disfrutas del mundo del fútbol, ser entrenador o director deportivo?
Es una pregunta difícil, a mí me gusta mucho entrenar a los equipos, pero no voy a negar que la parte de ocupar un cargo como director deportivo me agrada muchísimo, ahí sos el que arma el equipo y contrata a los futbolistas, es muy apasionante también.

Cómo ves el fútbol español? Desde acá notamos que es una de las ligas más importante del viejo continente pero últimamente aburre por la abrumadora diferencia que sacan Real Madrid y Barcelona, y de vez en cuando se puede colar un tercero como lo fue el Atlético Madrid. 
A nivel del primer equipo es abismal, la misma la hace el presupuesto que ellos manejan sea muy diferentes a los demás equipos, ellos están en condiciones de comprar a los mejores jugadores del mundo. Con respecto a las categorías inferiores ocurre lo mismo, por ejemplo la filial del Real Madrid, que es Castilla, compra muchos jugadores extranjeros que le dan minutos y son superiores a los jugadores de otros equipos. Además los jugadores buenos de otros equipos se van para hacer pruebas en el Real, en el Barsa y ahora muchos también apuntan al Atlético Madrid. Entonces los mejores jugadores siempre los tienen estos equipos fuertes.

Este año a lo que respecta fútbol fue muy importante debido a la Copa del Mundo, como argentino cómo se vivió en España?
Para todos los argentinos que estamos trabajando en el fútbol en España, lo que logró nuestra selección fue excelente, quedamos muy bien parados, nos valoriza mucho. Hoy los españoles analizan que todos los argentinos somos buenos en esta materia, yo no lo comparto, pero hemos quedado muy bien parados en Europa.

Conociendo un poco tu pasión por el fútbol descartamos que ves mucho nuestro campeonato... Cuál es el análisis que haces del fútbol argentino?
Está claro que el tema principal del fútbol argentino pasa por lo económico, los buenos jugadores con muy pocos años se van a ligas que en lo competitivo pueden no ser mejores pero priorizan la parte económica. Estrictamente en los futbolístico veo que hay un déficit que tiene que ver que acá se prioriza la parte física y no las restantes, y el juego además tiene la parte técnica, la táctica, la estratégica y la psicológica. Esto yo veo que allá se entrena todo, en cambio acá los equipos argentinos cuentan con déficit en la parte táctica y me da la sensación que se trabaja muy poco con el informe del rival, por dónde se le puede hacer daño, por dónde ellos pueden dañarnos a nosotros. 

Volverías a trabajar a la Argentina?
A uno siempre la tierra le tira, pero siempre pongo de ejemplo a la vida con el fútbol, hay muchos valores que te da el juego del fútbol que si los incorporamos en la vida, viviríamos mucho mejor. El fútbol tiene acciones tácticas que son las ayudas permanentes que si las trasladas a la vida porque no vas a ayudar a las personas que lo necesitan. El juego te enseña a ganar, a perder, te enseña que a veces ganas y no lo mereciste, y si lo trasladas a la vida también es así. Si tuviera una oferta para regresar a nuestro país lo evaluaría como un partido de fútbol que juega la cabeza con el corazón, en este momento terminó el primer tiempo y gana la cabeza 3 a 1, pero falta todo el segundo tiempo, allí le pueden expulsar el mejor futbolista a la cabeza, le pueden expulsar a alguno y el corazón lo puede dar vuelta (risas). Esa es la idea, pero creo que todo puede ir madurando de a poco, uno va creciendo, mi familia actualmente está toda allá y eso hace que mi actualidad me mantenga arraigado en España, pero la verdad que pensar en el mañana no se.

En este tiempo que estuviste en Leones Viste algún encuentro del Liga Bellvillense?
Sí pude ir a la cancha, lamentablemente el clásico no pude ir porque estaba de viaje, pero sí vi a Sarmiento contra Tallares de Bell Ville, San Carlos contra Talleres y Leones versus San Martín de Marcos Juárez. Noté que la Liga ha caído mucho, dejemos aparte la situación de Sarmiento que es realmente una excepción y han decido trabajar de otra manera y se encuentra en otro nivel con un presupuesto para afrontar otro tipo de certamen. Pero analizando al resto, haciendo por ejemplo hincapié en San Carlos que es uno de los equipos que vi, ese encuentro tuvo solo 3 jugadores del pueblo, los demás que no son de Noetinger, algunos de ellos van directamente el domingo a disputar el encuentro y otros solo entrenan los viernes. Cuando yo jugaba no ocurría eso y era inimaginable, el director técnico entrena un equipo que no existe, un equipo fantasma, e hice mención de San Carlos porque lo vi y lo sé, pero esto ocurre en varios equipos de la Liga y genera que el nivel sea bajo, porque el entrenador que es el encargado de abordar todas las áreas se le hace imposible porque no comparte nada con los jugadores, esto allá es inimaginable, ni en la última categoría del fútbol español, es impensable. El nivel de la Liga es bajo porque los jugadores no entrenan, se me hace aun más impensable y me sorprende que a estos jugadores se les pague para que lleguen el domingo a jugar o solo vayan a entrenar un día. Por eso me parece que Sarmiento ha hecho bien las cosas, si uno va a gastar dinero en fútbol debe hacerlo bien, con un proyecto serio, un proyecto ordenado.

Pensando a futuro Tenés alguna propuesta?
Tengo la posibilidad de emigrar a Gibraltar en Diciembre, ya tuve dos reuniones. Gibraltar es una colonia inglesa en España, la liga cuenta con 8 equipos y son solo 8 meses de competencia, lo importante es que el ganador de esta liga accede a disputar la Copa Uefa (segundo torneo en importancia del continente europeo a nivel clubes), esta oportunidad me seduce mucho.

Cómo te manejas con el inglés?
Como diría Diego, en este tema se me escapó la Tortuga (risas). En este tiempo que llevo en España he convivido y trabajado con muchos ingleses, portugueses, ucranianos, rumanos, italianos, muchos de países africanos y siempre decía que en los momentos de ocio debía estudiar idiomas, pero nunca lo hice. Palabras sueltas de otros idiomas sé, pero la verdad que no manejo otra lengua como debería.

INFO. EL INFORMANTE
-------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario