.

.
EL BLOG DEPORTIVO es un Blog Informativo de la ciudad de Leones y la Región ... Creado en el año 2010 por Claudio de Los Santos ... GRACIAS POR SU VISITA ...

martes, 8 de abril de 2014

JULIÁN FINIZOLA, PSICÓLOGO DEPORTIVO DEL CLUB SARMIENTO

JULIÁN FINIZOLA, NUESTRO PSICÓLOGO DEPORTIVO
¿ Julián bienvenido a la web, contános un poco sobre tu trabajo en Sarmiento?
Muchas gracias por la bienvenida, por suerte hace casi un año y medio que estamos trabajando con los planteles de 1º División de Argentino B y Liga Bellvillense con la respectiva reserva y realizando  algunas cositas con las Divisiones Inferiores,  también a disposición de las otras disciplinas con las cuáles por ahí no ha habido tanta injerencia, algunas cosas realizamos con el Profesor Pablo Baldoni en el Básquet, estoy viajando todas las semanas  a Leones para trabajar con los deportistas y también haciendo algunas cosas con los Socios del club en lo que es el área clínica de la Psicología.-
 ¿ Estuviste trabajando en Belgrano de Córdoba, Sportivo Belgrano de San Francisco, que observaste cuando llegaste a Sarmiento y te encontraste con esta estructura?
Yo también soy de un pueblo, soy de La Falda que curiosamente en mi pueblo y en el Valle de Punilla no hay Liga de Fútbol, es una cosa rara cuando llegué a Leones yo ya sabía lo que era Sarmiento porque en Belgrano de Córdoba tuve jugadores, concretamente esto lo dije en una nota radial que me hicieron, el mejor jugador en pensión que tuve en la historia es un jugador salido de Sarmiento de Leones que es Tomás García, si ve esta nota le mando un abrazo así que la estructura a mi no me sorprendió, lo que si me sorprendió fue la calidad de plantel que la institución financia y Nahuel Martínez logra armar a partir de su agenda de jugadores y contactos, eso es sorprendente para mí  y creo que para todos los que juegan el torneo, Sarmiento jerarquiza la divisional siendo que no es un club tan conocido como Racing de Córdoba o los tradicionales Alumni de Villa María, Estudiantes de Río Cuarto y demás, eso no sé si es sorprendente pero es motivo de orgullo, a eso se le suma un gran Cuerpo Técnico con trabajo importante, se suma un Mariano Toedtli secundándolo a Nahuel, se potencia un Marcelo Romagnoli coordinando divisiones inferiores, pasó Sergio Coleoni con todo lo que significa su apellido dentro del fútbol, se animan a apostar a la modernización incluyendo un Psicólogo Deportivo con alguna experiencia y buen recorrido, entonces terminamos concretando una realidad institucional y deportiva que creo que es inédita para la región.-
¿ Que nos podés decir del plantel, permanentemente dialogando con ellos?
El trabajo está organizado en dos niveles, por un lado está el trabajo grupal que es obligatorio son sesiones de entrenamiento, trabajar en el predio deportivo y  trabajan conmigo acá en la Sede Social, esto es Psicología Deportiva aplicada,  la modalidad que yo elijo trabajar en una línea pedagógica a mi me interesa que el jugador se haga de herramientas permanentes para su práctica deportiva profesional  y también para su vida, yo siempre digo que si suponemos que todos los equipos del torneo tienen la misma calidad de jugadores, trabajo, elementos y estructura la diferencia la va a hacer aquél que tenga algo que el resto no tiene, nosotros tenemos que tener siempre más deseo y tenemos este trabajo psicológico que me consta que el resto no lo tiene, eso de alguna manera no nos obliga pero si nos direcciona en función de obtener resultados y de lograr objetivos, eso sería lo estrictamente deportivo y por otro lado cómo con cualquier trabajador o persona en su vida privada, cuando tu vida fluye naturalmente todo esta ordenado, tranquilo y reluce, cuando hay algún desajuste económico, familiar, personal, barrial, sentimental, laboral, deportivo te puedo nombrar 100 cosas, el resto de las cosas se complican, mi trabajo es tratar que parte de todas esas cuestiones estén liberadas, dispersas y diluidas para que nuestros jugadores vuelquen toda su energía en lo que tienen que hacer, yo siempre digo lo mismo  no entronizo al jugador de fútbol, no es una persona que sea diferente a un carnicero o un ingeniero mecánico, la diferencia que si hay es que el trabajo del jugador de fútbol es que todos los domingos hay un montón de tipos esperando ver que hace con su trabajo y al día siguiente están hablando de lo que hizo el jugador  el domingo, con respecto al carnicero,  no se juntan el barrio el domingo a ver qué tal salió el asado ni el lunes a criticarlo o bendecirlo  en eso también trato de que ellos asuman su rol de trabajadores y no sólo de pequeñas figuras del deporte.-  
¿ El club está ordenado económicamente, tiene muchos socios y le brinda un abanico importante de posibilidades, es un club que permanentemente crece día a día?
El orden en todo nivel contagia, que contagia, contagia orden, compromiso, cosas sanas, limpias, transmite seguridad,  cuando uno se planta ante cualquier situación ordenada la distingue claramente y  se da cuenta de los elementos que componen esa situación entonces eso baja automáticamente la incertidumbre, el miedo, la desconfianza, el disconformismo y en eso sí yo me voy a anotar con un logro si se quiere personal, yo no conozco mucho de la historia grande de Sarmiento la muy pasada, conozco la más reciente pero desde que yo estoy en el club con este cuerpo técnico por ejemplo el nivel de conflictividad de plantel ha sido cero, cuando hay y te lo aseguro muchas veces situaciones que automáticamente generarían algún conflicto en cualquier otro plantel empezando por la combinación y la congregación de jugadores locales y los que yo llamo nómades o desarraigados, ya ahí en cualquier club estándar hay un foco de conflicto, es natural y obvio, el viejo con el nuevo, el que asume tener derechos naturales por ser oriundo del pueblo, por haber hecho inferiores, por haber comprado rifas desde que era un niño a hoy que juega en 1º división, hasta el choque de este jugador que llega nuevo, por ahí viene hasta con algún renombre por haber jugado en otras categorías y sin embargo acá la conflictividad no existió, eso no pasó nunca hay una concordia de grupo, hay un bienestar que se respira.-
¿ Un mensaje para nuestros hinchas que lean esta nota?
Mi mensaje siempre es el mismo, ser hincha de un club es cómo ser papá, cuando uno es papá trabaja, a veces nos va bárbaro en el negocio, en la empresa, en la profesión ganamos buen dinero,  obtenemos logros, se habla bien de nuestro trabajo, nuestros amigos nos aplauden, nuestra esposa nos sonríe, nuestros hijos están orgullosos de ser nuestros hijos y está todo bárbaro pero a veces se complica, a veces se vende menos, hay que salir a vender el segundo auto, hay que cerrar una sucursal, a veces la rentabilidad cae y los que nos quieren bien no nos dejan, cuando sos papá es fácil ser el padre de un hijo universitario, ganador, goleador, deportista, sano, bien parecido pero a ese hijo cuando las cosas no le salen tan fácilmente no se lo abandona, ser hincha de un club es eso, es ser papá y jefe de familia en las buenas y en las malas y para los chicos que hacen deportes en el club hoy Sarmiento realmente es una opción de formación deportiva profesional  cuyo corolario va más allá de poder jugar en nuestra propia 1º división,  es la posibilidad de transformarte en un jugador de fútbol rentado para cualquier equipo de la divisional, entonces cuando tenes que salir a hacer tus primeros mangos en la vida con 18 o 19 años si no te alcanzó para el fútbol grande,  la formación que te dio Sarmiento si la hiciste a conciencia te va a alcanzar para jugar tranquilamente en la Liga para destacarte y  solventar por ahí una carrera universitaria u otra actividad y evitar de esa forma otro tipo de trabajo que lo tiene que hacer alguien que no hizo la formación deportiva, hoy realmente los 6 u 8 años que los chicos están en el club si lo hacen a conciencia con la calidad de recursos humanos y elementos que hay en la institución perfectamente lo van a transformar en un hecho laboral rentable y creo que eso es mucho.-

INFO: CLUB SARMIENTO
------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario