.

.
EL BLOG DEPORTIVO es un Blog Informativo de la ciudad de Leones y la Región ... Creado en el año 2010 por Claudio de Los Santos ... GRACIAS POR SU VISITA ...

jueves, 4 de abril de 2013

UN 4 DE ABRIL DE 1965 EL CLUB SARMIENTO GANA LA COPA MÁS GRANDE DEL MUNDO


Si hay algo con que los brasileños se ufanan es con que tienen todo o mais grande do mundo. Es su “orgullo”, y lo demuestran permanentemente. Pero hay algo que no podrán contar: la “Copa más grande del mundo” se encuentra en Argentina.

Hace 43 años, el club Sarmiento de la ciudad de Leones (en el sudeste cordobés) ganaba el “Torneo Amistad” y se apoderaba de La Copa más grande del mundo, una monstruosidad de 2,20 metros de altura que jamás pudo ser levantada para festejar el título con la típica vuelta olímpica. Esta Copa, de la cual no se tienen registros de que exista una más grande en otro rincón del mundo, hoy descansa en una vitrina especial en la sede de la institución, que recientemente cumplió su primer centenario de vida social y deportiva.

En 1965, el club Arteaga de Santa Fe junto a entidades privadas decidió llevar a cabo un torneo en el cual participaron 32 equipos, y donde el vencedor tendría el orgullo de quedarse con ese impactante premio. Y el ganador fue Sarmiento, aunque antes tuvo que batallar demasiado para sortear los duros obstáculos que se le presentaron a lo largo de este importante torneo, donde la gran mayoría de los equipos se reforzaron con jugadores de renombre en los torneos de Primera A. Por citar algunos casos, el campeón contaba en sus filas con Domingo Natiello (Boca), Juan Carlos Sánchez (Velez y Racing) y Antonio Syeyyguil (Belgrano y Talleres).

Hoy en día, algunos partidos en el recorrido hacia el título son recordados por los sarmientistas como verdaderas epopeyas y las anécdotas abundan. Como la semifinal disputada en Leones ante Belgrano de Arias, donde la visita tenía varios jugadores mal habilitados y eso llevó a que el inicio del complemento se demore más de la cuenta. Y cuando por fin se reanudó el juego, Sarmiento convirtió el que seguramente podría catalogarse como el gol más tempranero del fútbol argentino… debido a que se convirtió a las 3 de la mañana. La revancha se jugó como una verdadera guerra: tan hostil fue el clima, que el Demonio (apodo del club) sufrió el robo de toda la ropa de sus jugadores y hasta ¡¡la dentadura postiza de uno de ellos!!

Pero igualmente Sarmiento llegó a la final, donde lo esperaba Newberton de Cruz Alta. Y en el partido de ida ya se sintió campeón, porque luego de ir perdiendo 3-1, en el complemento lo dio vuelta a fuerza de fútbol y garra y terminó ganando 4-3. En ese partido se dio otra particularidad: el arquero de Newberton era Héctor Toccalli, ni más ni menos que el hermano de Hugo, y quien luego de ese encuentro fue transferido a Newell´s de Rosario sin siquiera jugar la revancha donde el Demonio se impuso por 2-0.

Y de esa manera “La Copa más grande del mundo” quedó en poder de este equipo cordobés cuya camiseta es a bastones blancos y negros (como la de la Juventus) y de donde surgieron, entre otros, los hermanos Pellegrino: dos defensores de gran altura que, igualmente, parecen enanos al lado de los 2,20 metros de la Copa más grande del mundo.

INFO: http://autorneto.com/recreacion/curiosidades/la-copa-mas-grande-del-mundo/
---------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario